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El Marco de Buen Desempeño del Directivo es una herramienta estratégica
de la reforma de la institución educativa que se enmarca dentro de las
políticas de desarrollo docente priorizadas por el sector educación. En el Plan
Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2012, se propone para el ámbito
de la gestión: “Que las instituciones educativas asuman la responsabilidad de
gestionar el cambio de los procesos pedagógicos, centrando a toda la
organización en los aprendizajes”; de ahí que el primer resultado de la reforma
de la institución educativa en este ámbito, se refiere a la necesidad de contar
con directivos seleccionados, formados y organizados. Así, el Marco de Buen
Desempeño del Directivo se convierte en una herramienta estratégica de
implementación de una política integral del desarrollo directivo.
Estructura
En su estructura, el Marco de Buen Desempeño del Directivo define los
dominios, competencias y desempeños con sus correspondientes descriptores, los
cuales caracterizan una dirección escolar eficaz que refuerza el liderazgo de
los directivos de educación básica del país. Es importante puntualizar que el
logro de los dominios y el desarrollo de competencias propuestas se realizará
de manera gradual debido a que los directivos requieren de un tiempo
determinado para adquirir nuevos conocimientos, desarrollar capacidades y
despertar nuevas motivaciones.
El Marco de Buen Desempeño del Directivo está estructurado en dos
dominios, seis competencias y veintiún desempeños; así tenemos:
El dominio Gestión de las
condiciones para la mejora de aprendizajes, abarca las competencias del
directivo dirigidas a construir e implementar la reforma de la escuela,
gestionando las condiciones para elevar la calidad del proceso
enseñanza-aprendizaje a través de la planificación, la promoción de la
convivencia democrática e intercultural y la participación de las familias y
comunidad; evaluando sistemáticamente la gestión de la institución educativa. El
dominio Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los
aprendizajes, comprende las seis competencias enfocadas a potenciar el
desarrollo de la profesionalidad docente, y a implementar un acompañamiento
sistemático al proceso de enseñanza que realizan los maestros.