TEMA 7


 PODER EN LAS INSTITUCIONES


Dentro de la escuela se encuentra el marco organizacional, el cual está presente con todos sus elementos desde el comienzo (Chiavenato, 2000). Éste hace referencia a la estructura que va formalizándose y diferenciándose como dimensión organizativa relevante a medida que la escuela crece. Al principio, puede no haber una estructura formal de roles oficiales, pero ella va desplegándose con el crecimiento, dando encuadre, contención y soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje, que es su sentido último. Los roles interactuantes, presentes desde un comienzo son: director general, directores de sección, coordinadores, asesores, maestros, alumnos, padres, autoridades oficiales, etcétera.

Este listado sugiere la existencia de un sistema de autoridad y de una estructura jerárquica. Se homologan estructura y jerarquía con rigidez y autoritarismo. En realidad, la estructura y el sistema jerárquico conforman el soporte, la columna vertebral de la escuela (Schlemenson, et al, 1996). Autonomía y juegos de poder regulan las relaciones en el seno de las organizaciones. Cada actor tiene su lógica particular, que se inscribe en funcionamientos racionales que le atribuyen sentido. El poder es un juego relacional que obedece reglas y lógicas estratégicas de grupos e individuos (Gather y Maulini, 2010), de manera tal, que quienes ejercen el poder pueden controlar a otras personas sin que éstas se den cuenta con la única intención de lograr un fin específico.

El entramado de las relaciones entre directivos y docentes en un centro educativo, determina en gran medida el dominio e influencia que poseen unos sobre otros. El poder constituye una pieza fundamental en la comprensión del funcionamiento de las organizaciones, de manera que se pueda correlacionar el éxito con la realización de algunas actividades específicas, así como con el ejercicio oportuno y adecuado del poder.

El poder representa un parte aguas para la comprensión del liderazgo que caracteriza a una institución educativa. Como se sabe, el clima y la cultura son aspectos propios de cualquier organización; así, de esa misma manera, el poder representa un punto medular para comprender la presencia o ausencia de los conflictos, así como la integración o desunión de la institución. Existen algunas características que dejan entrever manera o estrategias para ejercer el poder, o identificar el ejercicio de éste por otros actores. Respecto a ello, el literatura presentar alternativas para ejercer el poder, que van desde una autoridad formal, hasta cuestiones simbólicas que podrían significar una influencia sobre los otros.

Parece interesante la situación que existe en las organizaciones respecto al deseo del poder, de la manera en que esto sea posible, pero hasta dónde es capaz de llegar un individuo para alcanzar este objetivo. Esta cuestión se intenta aclarar en el desarrollo del escrito, dando pautas al lector de reflexionar al respecto.

Las organizaciones como sistemas políticos

El ser humano es un ente social, y como tal posee un complejo tejido de relaciones sociales, algunas de las cuales son de crucial importancia para el desarrollo de su existencia como una forma de sobrevivencia y adaptación de la misma especie.

Por lo tanto, el ser humano como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por lo que se le considera un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar. Entonces, una organización puede definirse como una estructura de roles que se integra por responsabilidades individuales y de grupos. En otras palabras, una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formadas por elementos que interactúan entre sí para lograr un fin común, complementándose con la cooperación entre personas capaces de comunicarse y dispuestas a actuar.

Desde la toma decisiones, las alianzas, los intercambios, la comunicación, la cultura y el clima organizacional, el liderazgo, así como el ejercicio del poder, todos en conjunto forma un cúmulo de factores, que al integrarse dan vida a una organización y dan paso a la micropolítica de la institución. Ésta es definida según Hoyle (1986) como las estrategias por las cuales los individuos y grupos en contextos organizativos tratan de usar recursos de poder e influencia para conseguir sus intereses. Y por otro lado, Bacharach y Mundell (1993), puntualizan que la micropolítica es la confluencia de diferentes lógicas de acción dentro de la organización. Es a través de la lucha por los intereses y de la confluencia de diferentes lógicas en acción, así como del desarrollo de procesos, de interacciones sociales, de la toma de decisiones, del establecimiento de normas y, otras situaciones que representan una oportunidad para liderar, por la que se ejerce de alguna manera el poder. Desarrollo teórico Tomando en cuenta que las escuelas son consideradas como organizaciones, ya que en ellas interactúan personas con diferentes roles, pues desde la perspectiva de Bardisa (2009), el centro escolar es una de las concreciones del sistema educativo donde, en mayor medida, se ubican los problemas de convivencia, puede decirse que el centro escolar es donde se conjuga la educación para la convivencia y la convivencia para la educación, y por lo tanto, éste es un lugar conflictivo, donde las medidas de control y gestión de la convivencia pueden tener una mayor incidencia operativa, ya que se convierten en educativas para dicha convivencia.

 


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