ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE FINAL
Apreciado estudiante, ha
llegado el momento de verificar los logros de aprendizaje de la primera unidad
de nuestro curso. Realiza las siguientes actividades:
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1.
Tomando en cuenta las demandas sociales a
la educación, el encargo a las instituciones educativas; así como el rol, las
tareas y las funciones profesionales del docente en el actual momento socio
histórico:
a) Señala
la forma en que deberían considerarse estos elementos en los principales
documentos de gestión (PEI y PAT).
Tomando el momento socio histórico, es necesario primeramente establecer las funciones de los profesionales académicos, así como sus roles frente al la institución, principalmente instruir en las labores tutoriales para reducir los riesgos de la masividad informativa en la digitalización. Morin mencionaba reflexionando el modelo del ciudadano en el siglo XXI, y llegaba a la conclusión de que el pedagogo debe fomentar y orientar para la adaptación por perfil y competencias a todo el contexto cambiante. Otro de los aspectos de consideración es que se implemente una enseñanza para la comprensión, mucho de las informaciones actuales ya no presentan la veracidad de las afirmaciones, aquí el estudiante desarrolla el intelecto con numerosas habilidades cognitivas como discriminar, analizar, ordenar, clasificar, extraer, etc.
b) Justifica
la importancia que tiene el considerar dichos elementos del momento socio
histórico actual en la gestión integral de la institución educativa.
Si volvemos a analizar cada elemento, estas se
basan en las demandas, encargo a las instituciones, responsabilidades y
funciones de cada profesional; relacionando todos estos elementos con el
encargo nacional mediante la ley general de educación podemos denotar que todas
estas tienden a una meta que centra al estudiante, ¿Por qué?, la razón se basa
en poder responder y adaptar los problemas sociales con la enseñanza dentro de
la institución.
En esta perspectiva, tal importancia se basa en
la formación del estudiante para un modelo de transformación social.
2.
Tomando en cuenta las orientaciones dadas
por el MINEDU para el desarrollo de las acciones educativas:
a) Manifiesta
tu postura acerca de la pertinencia con la situación generada por la pandemia
COVID 19 y justifícala.
Personalmente, considero que la situación es
muy compleja, esta complejidad supone diversos métodos de trabajo. La MINEDU
plantea orientaciones generales, sin embargo, esta no corresponde a ser las
adecuadas en todos los campos ya que cada sector tiene la implementación y
recursos variados. Manifestando este hecho con la pandemia se tiene orientación
para asegurar principalmente la seguridad de los alumnos, pero no hay una orientación
sobre el modelo que se debe adaptar en el medio virtual.
b) Señala
aspectos de las orientaciones que no han sido consideradas o que necesitan
mejorar para guardar correspondencia con la realidad.
Ciertamente todos los aspectos responden a la
realidad. Sin embargo, las orientaciones son dadas en formas generales, es
decir no responder a los roles, que haceres y funciones de los pedagogos, considero
que lo pertinente es que se les forme por otros medios para que estén mejor
adaptados y poder responder a las demandas. Con esto se considera que lo necesario
no es que la institución plantee soluciones de aprendizaje, sino que de garantía
por las competencias de cada profesional que cumpla con su labor, pero para
ello se necesita formación profesional sobre el que hacer especifico.
3.
Respecto de las herramientas tecnológicas que
el MINEDU pone a disposición para apoyar la gestión de las instituciones
educativas y la normatividad para el financiamiento y presupuesto de las
instituciones educativas:
a) Señala
tu opinión sobre ambos aspectos y justifícala.
Aquí existe una gran deficiencia, primero
hablamos del bajo financiamiento que no permite acceder a estas herramientas tecnológicas
para todos, por otro lado, está el perfil necesario para manejar estas
herramientas para asegurar el aprovechamiento de estos recursos. Si bien es
cierto, las orientaciones establecen la integridad de oportunidades para todos,
en la vida real no ocurre esto porque no es solo el factor del financiamiento
sino también están otros factores como el lugar de implementación, la capacidad
del uso, espacios de manejo, etc.…
b) Sugiere
formas de mejorar las deficiencias o insuficiencias, valorando su posible
aplicabilidad.
Considero necesario primeramente la formación de
profesionales que hagan el uso de estos recursos como garantía de que la adquisición
de financiamiento para estos medios digitales sea eficiente, porque no podemos
pedir algo que no conocemos y que además tenerlo solo como imagen sin uso
alguno para fines de aprendizaje, necesitamos adaptarnos a estos medios que son
muy necesarios para la labor profesional.
En cuanto a la deficiente aporte del presupuesto
a las instituciones, podemos trabajar con el sector comunal, con los padres
para que ayuden no necesariamente con dinero propiamente dicho sino con
actividades que la institución promueva y de esta forma producir e invertir en la
formación institucional.
4.
Dado que el algoritmo para el cumplimiento
de una tarea tiene como propósito lograr la eficiencia en el proceso y
resultados de calidad:
a) Indica
las dimensiones que debe considerar.
Tiempo: Aprendizaje de forma
sincrónica y con el uso del tiempo de cada clase asíncrona.
Organización: Sistematización
individual y el trabajo colectivo para compartir la información.
Metodología: toma de apuntes, uso de
las herramientas de google y adaptación al medio audiovisual.
Contenidos: Contenidos compartidos
dentro de las clases como por la plataforma dutic y meet, también se toma una
asistencia a plataformas académicas de fuentes de investigación.
Resultados: Buscar responder a las
variables que se presentan de acuerdo con la rúbrica de trabajo
b) Describe
el algoritmo que se empleó para el cumplimiento de la presente tarea.
●
Primeramente, se
realizó la sistematización general
● se dieron desconocimiento y confusiones en el
trabajo y las explicaciones
● se realizaron reuniones para compartir
información, aunque el desentendimiento aún nos perjudicaba en el trabajo.
● posteriormente se realizó dos reuniones para la
formación sola de la estructura de presentación.
● Una vez entendido se acordó aportar con temas
específicos con cada integrante y los procesos luego de haberlos sistematizado
la información con plazos para la entrega de los productos.
● terminada la sistematización, se acordó utilizar
la herramienta Google documentos para comenzar a formar el PEI y el PAT
● Se trabajo como tarea final la presentación como
evidencia a responder la rúbrica.
●
Por último, cada
uno se encargó de una tarea para ordenar, clasificar, editar y revisar los
trabajos finales.