ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE FINAL

 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE FINAL

Apreciado estudiante, ha llegado el momento de verificar los logros de aprendizaje de la primera unidad de nuestro curso. Realiza las siguientes actividades:

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1.   Tomando en cuenta las demandas sociales a la educación, el encargo a las instituciones educativas; así como el rol, las tareas y las funciones profesionales del docente en el actual momento socio histórico:                                                                                               

a)    Señala la forma en que deberían considerarse estos elementos en los principales documentos de gestión (PEI y PAT).

Tomando el momento socio histórico, es necesario primeramente establecer las funciones de los profesionales académicos, así como sus roles frente al la institución, principalmente instruir en las labores tutoriales para reducir los riesgos de la masividad informativa en la digitalización. Morin mencionaba reflexionando el modelo del ciudadano en el siglo XXI, y llegaba a la conclusión de que el pedagogo debe fomentar y orientar para la adaptación por perfil y competencias a todo el contexto cambiante. Otro de los aspectos de consideración es que se implemente una enseñanza para la comprensión, mucho de las informaciones actuales ya no presentan la veracidad de las afirmaciones, aquí el estudiante desarrolla el intelecto con numerosas habilidades cognitivas como discriminar, analizar, ordenar, clasificar, extraer, etc.

b)    Justifica la importancia que tiene el considerar dichos elementos del momento socio histórico actual en la gestión integral de la institución educativa.

Si volvemos a analizar cada elemento, estas se basan en las demandas, encargo a las instituciones, responsabilidades y funciones de cada profesional; relacionando todos estos elementos con el encargo nacional mediante la ley general de educación podemos denotar que todas estas tienden a una meta que centra al estudiante, ¿Por qué?, la razón se basa en poder responder y adaptar los problemas sociales con la enseñanza dentro de la institución.

En esta perspectiva, tal importancia se basa en la formación del estudiante para un modelo de transformación social.

 

2.   Tomando en cuenta las orientaciones dadas por el MINEDU para el desarrollo de las acciones educativas:

a)    Manifiesta tu postura acerca de la pertinencia con la situación generada por la pandemia COVID 19 y justifícala.

Personalmente, considero que la situación es muy compleja, esta complejidad supone diversos métodos de trabajo. La MINEDU plantea orientaciones generales, sin embargo, esta no corresponde a ser las adecuadas en todos los campos ya que cada sector tiene la implementación y recursos variados. Manifestando este hecho con la pandemia se tiene orientación para asegurar principalmente la seguridad de los alumnos, pero no hay una orientación sobre el modelo que se debe adaptar en el medio virtual.

 

b)    Señala aspectos de las orientaciones que no han sido consideradas o que necesitan mejorar para guardar correspondencia con la realidad.

Ciertamente todos los aspectos responden a la realidad. Sin embargo, las orientaciones son dadas en formas generales, es decir no responder a los roles, que haceres y funciones de los pedagogos, considero que lo pertinente es que se les forme por otros medios para que estén mejor adaptados y poder responder a las demandas. Con esto se considera que lo necesario no es que la institución plantee soluciones de aprendizaje, sino que de garantía por las competencias de cada profesional que cumpla con su labor, pero para ello se necesita formación profesional sobre el que hacer especifico.

 

 

3.   Respecto de las herramientas tecnológicas que el MINEDU pone a disposición para apoyar la gestión de las instituciones educativas y la normatividad para el financiamiento y presupuesto de las instituciones educativas:

a)    Señala tu opinión sobre ambos aspectos y justifícala.

Aquí existe una gran deficiencia, primero hablamos del bajo financiamiento que no permite acceder a estas herramientas tecnológicas para todos, por otro lado, está el perfil necesario para manejar estas herramientas para asegurar el aprovechamiento de estos recursos. Si bien es cierto, las orientaciones establecen la integridad de oportunidades para todos, en la vida real no ocurre esto porque no es solo el factor del financiamiento sino también están otros factores como el lugar de implementación, la capacidad del uso, espacios de manejo, etc.…

b)    Sugiere formas de mejorar las deficiencias o insuficiencias, valorando su posible aplicabilidad.

Considero necesario primeramente la formación de profesionales que hagan el uso de estos recursos como garantía de que la adquisición de financiamiento para estos medios digitales sea eficiente, porque no podemos pedir algo que no conocemos y que además tenerlo solo como imagen sin uso alguno para fines de aprendizaje, necesitamos adaptarnos a estos medios que son muy necesarios para la labor profesional.

En cuanto a la deficiente aporte del presupuesto a las instituciones, podemos trabajar con el sector comunal, con los padres para que ayuden no necesariamente con dinero propiamente dicho sino con actividades que la institución promueva y de esta forma producir e invertir en la formación institucional.

 

4.   Dado que el algoritmo para el cumplimiento de una tarea tiene como propósito lograr la eficiencia en el proceso y resultados de calidad:

a)    Indica las dimensiones que debe considerar.

 

Tiempo: Aprendizaje de forma sincrónica y con el uso del tiempo de cada clase asíncrona.

Organización: Sistematización individual y el trabajo colectivo para compartir la información.

Metodología: toma de apuntes, uso de las herramientas de google y adaptación al medio audiovisual.

Contenidos: Contenidos compartidos dentro de las clases como por la plataforma dutic y meet, también se toma una asistencia a plataformas académicas de fuentes de investigación.

Resultados: Buscar responder a las variables que se presentan de acuerdo con la rúbrica de trabajo

 

b)    Describe el algoritmo que se empleó para el cumplimiento de la presente tarea.

      Primeramente, se realizó la sistematización general

      se dieron desconocimiento y confusiones en el trabajo y las explicaciones

      se realizaron reuniones para compartir información, aunque el desentendimiento aún nos perjudicaba en el trabajo.

      posteriormente se realizó dos reuniones para la formación sola de la estructura de presentación.

      Una vez entendido se acordó aportar con temas específicos con cada integrante y los procesos luego de haberlos sistematizado la información con plazos para la entrega de los productos.

      terminada la sistematización, se acordó utilizar la herramienta Google documentos para comenzar a formar el PEI y el PAT

      Se trabajo como tarea final la presentación como evidencia a responder la rúbrica.

      Por último, cada uno se encargó de una tarea para ordenar, clasificar, editar y revisar los trabajos finales.

 


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