TEMA 12

 

COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE

El concepto de comunidad profesional de aprendizaje es difícil de definir, ya que está compuesto por tres términos: comunidad, profesional y aprendizaje. El modelo de comunidad profesional de aprendizaje es una nueva forma de que trabajen juntos docentes, familias, alumnos y el entorno que los rodea, por ejemplo, personal del barrio o municipio. La escuela, de esta manera, pretende facilitar la participación de todos estos agentes en el terreno de la educación. Las escuelas actuales no están diseñadas para que los docentes aprendan, por lo tanto, uno de los objetivos de las comunidades docentes de aprendizaje es que todos los participantes de la educación aprendan los unos de los otros.

características: 

·       Liderazgo compartido y de apoyo: No existe ningún líder, todos son igualmente importantes. 

·       Creatividad colectiva: Todos los agentes que componen las comunidades docentes de aprendizaje deben compartir y poner en común sus ideas. 

·       Valores y visión compartidas: Las comunidades docentes deben estar compuestas por personas que compartan las mismas metas con el objetivo de planificar de manera coherente la acción. 

·       Colaboración por parte de todos los agentes de la comunidad, para conseguir un clima de confianza que nos ayude en el gobierno del centro y en la formación de nuestro profesorado. 

·       Compartir la práctica personal para dar lugar a una colaboración entre el profesorado que mejore los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

·       Reconocimiento del trabajo bien hecho por el equipo docente (deben ser siempre personas abiertas al cambio) y valoración de su esfuerzo, las iniciativas (colaboración con otras instituciones y centros) y los logros que estos consigan. 

·       Clima de confianza mutua que hace que el personal del centro se sienta competente para realizar su trabajo de manera óptima.

 

Influencia en la gestión pedagógica:

Educar no trata simplemente de enseñar contenidos académicos, sino de algo más complejo, puesto que todos formamos parte de una comunidad, y debemos aprender a vivir en ella, participando y aprendiendo unos de otros. Por ello, el proceso educativo siempre se verá enriquecido si los docentes están formados culturalmente, y colaboran con el entorno que los rodea, transmitiendo a sus alumnos los valores adecuados, las costumbres y la forma de vida para vivir en sociedad, y formar parte de esa comunidad a la que pertenecen.

 


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.