ACOMPAÑAMIENTO PEDAOGICO
El
acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación en servicio centrada
en la escuela. Su propósito consiste en mejorar la práctica pedagógica del
docente con la participación de actores claves dentro del marco de los desafíos
planteados por la Planificación Curricular Institucional (PCI).
En nuestro
contexto su propósito es orientar a los directores y jefes de gestión, y
especialistas responsables del acompañamiento multigrado sobre la
implementación del Acompañamiento Pedagógico en el escenario del aislamiento
social.
En este
escenario, el Acompañante pedagógico (AP) asume:
Rol de
tutor a distancia para brindar asistencia técnica.
Utiliza herramientas de educación a distancia.
Garantiza las condiciones de calidad:
Cumplimiento de los horarios establecidos, el desarrollo de un trabajo
colaborativo con propósitos claros, procedimientos prácticos y funcionales;
respetando el aislamiento social establecido a nivel nacional.
Analiza la norma técnica “Disposiciones para el
trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio
educativo no presencial de las Instituciones y Programas educativos públicos,
frente al brote del COVID-19”, aprobado por la RVM
088 – 2020 – MINEDU.
Existen 2 tipos de
acompañamientos: Uno promovido por la MINEDU, y el interno desarrollado por el
director.
Las características del
monitoreo y acompañamiento pedagógico es:
·
Permanente, Integral
·
Sistemático Y Pertinente
·
Flexible Y Gradual
·
Formativo Motivador Y Participativo