ELABORAMOS NUESTRO PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO
Aquí presento nuestro modelo de plan de acompañamiento pedagógico:
Click en el siguiente link:
DESCRIBO UN CASO DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO
La directora Martha entró por segunda vez al aula del 3ro grado del
profesor Joaquín. Semanas antes, había conversado mucho con él acerca de sus
dificultades para reconocer los desniveles en sus estudiantes de un mismo grado
y para encontrar la forma de atenderlo. Tenía, por ejemplo, algunos niños que
no leían tenían todavía y algunos que leían y escribían aceptablemente. Martha
le había dado varios consejos y había observado esfuerzos por ponerlos en
práctica, trabajando en paralelo con los más y los menos avanzados. Los niños
estaban respondiendo. Ver que su profesor ya no los ignoraba, les había
devuelto el entusiasmo. Pero ese día encontró a Joaquín mortificado y
desmotivado. Ocurre que Joaquín había recibido la visita de don Pedro, un
antiguo especialista de la UGEL, quien los había regañado duramente por estar
atrasado en su programación. Le había entregado, además, unas sesiones de clase
ya desarrolladas para tercer y cuarto ciclo. “Usted haga lo que ahí dice, le
había dicho, y no se distraiga con ninguna otra cosa”. Ahora Joaquín no quería
continuar con lo acordado con su directora, porque el especialista le había
dicho que volvería en unos días para supervisar sus avances.
Reflexión:
Lo importante de este caso fue ver quien tiene una influencia más
cercana, esto para comprenderlo verdaderamente, lo que implica que la directora
se basa en acciones que ella ve y recomienda mejorar, mientras que el
supervisor pues solo tiene visión en base a lo que él está evaluando o teniendo
en cuenta.