INTRODUCCION

 

Todo cuanto existe en la realidad cambia, se modifica y se transforma; de ahí que los conocimientos sean verdades relativas que cambian, se modifican y transforman en la medida que también lo hacen la naturaleza, la sociedad, el pensamiento...


Ubicar el lugar que ocupa la Psicología Educativa y la pedagogía en el momento socio histórico que nos toca vivir, pasa necesariamente, por la comprensión de los aspectos esenciales de la realidad contemporánea; es decir, la segunda década del siglo XXI.


ANALISAMOS

En la revolución en los últimos siglos, la pedagogía a causa de las revoluciones científicas, la globalización cultural y social y los cambios ecosistémicos a nivel mundial. Ante esto la formación de los nuevos pensamientos surge, nuevas expectativas y nuevos rumbos que la sociedad exige a la educación, que entre ellos las demandas sociales son cambiantes y constantes de acuerdo a la realidad y medio.

Las demandas a la educación no se pueden identificarse como permanentes ya que como se menciona estas son cambiantes y diversas en diferentes campos y contexto, aquí se muestran Demandas generales a la educación: 

Rasgos

Demandas

Revolución científico-tecnológica

         Información científica       actualizada

         Desarrollo intelectual

Globalización de la cultura y las expectativas

         Conciencia crítica

         Asimilación selectiva

 

Desequilibrio de los ecosistemas

       Conciencia de uso racional de recursos, preservación y distribución adecuada

Carácter complejo y altamente cambiante

         Pensamiento complejo

         Cultura de trabajo en equipo

        Autotransformación constante sin   pérdida del equilibrio

En esta perspectiva, las instituciones tienen un encargo social político educativo, ya que los nuevos modelos y demandas adquieren la necesidad de una buena formación ciudadana para precisar el aprendizaje y la adaptación social en e proceso social. Específicamente recae en el rol del docente cuya connotación es el ser profesional preparado y competente para cumplir la función social de educar.


AQUI DEJO LINK DE REFERENCIAS:

  https://drive.google.com/file/d/1d25Q-6HA4VQ0OXDqXXslIGmPag_eKE8F/view
  https://drive.google.com/file/d/1PmtfLoVTwi6tI2QoJth9ro52VXRg3yCa/view?usp=sharing 





DIAGNOSTICO DE APRENDIZAJE 

¿Qué aprendí?

·        Las nuevas demandas son producto de las necesidades dentro de un contexto

·        En el siglo XXI, la globalización es un factor de los cambios en la sociedad

·        Imaginar y relacionar

¿Cómo aprendí?

·        Creando simulaciones imaginarias

·        Por los saberes del docente y su experiencia pedagógica

            ¿Cómo puedo mejorar?

  •  formar un horario personal

¿Para qué me sirve lo que aprendí?

·        Personal:

·        Familiar: valorar nuestra identidad

·        Profesional: Desarrollo profesional en competencias.

 

¿Qué compromisos adquiero?

·        Preservación de la identidad

·        Desarrollar habilidades competentes


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.