LÍDER PEDAGÓGICO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
I. Introducción
Todo
director es responsable del trabajo pedagógico que se realiza en una
institución educativa en donde lo más relevante para para fomentar una
educación de calidad es el fortalecimiento de la acción y el liderazgo
académico del director y también del docente
ya que como vemos en estos tiempos de cuarentena las necesidades que aquejan a una institución
educativa en general o particularmente hablando de los estudiantes van en aumento ya que al ser las clases
virtuales hay varios alumnos que no cuentan con los recursos necesarios para
poder ejercer sus estudios y es por eso que demanda una mayor participación de
los docentes y directores de las IE con actividades de asesoría que fortalezcan
los procesos de enseñanza aprendizaje, los cuales se van a ver reflejados en
los logros académicos alcanzados de los estudiantes.
Otro
de los problemas en nuestra situación que adquiere de la intervención necesaria
de los lideres pedagógicos es la evaluación, la formación, el apoyo hacia los
docentes en pleno actividad y formación, muchos de los docentes tienen la
capacidad de entender y utilizar las TIC’s (Tecnologias de Información y Comunicación),
sin embargo, esta se está convirtiendo en una enseñanza más tradicional,
confiriendo un aprendizaje que no evidencia lo aprendido a través de las TAC’s
(Tecnologias de Aprendizaje y Conocimiento). Existen muchas formas de poder
entender la naturaleza del estudiante, y nos apoyamos de los Learning Analytics
(LA), sin embargo, no se entiende muy bien el diseño de los aprendizajes de los
alumnos, paneles e indicadores de control mediante los dashboard.
En
esta perspectiva, los problemas que más diversos son externos, pero lo interno
como la enseñanza no inherente a los temas de intervención y gestión educativa,
toda institución no solo se basa en poder cubrir las necesidades materiales o
externas, también se centra en el diagnóstico del aprendizaje de los alumnos,
por ello, quien más se centra de entender estos patrones es el líder pedagógico
quien acompaña y maneja estas situaciones.
El
presente trabajo tiene como finalidad presentar la importancia de los docentes
y directores en esta crisis por el COVID- 19, cómo es que estos pueden
contribuir con los estudiantes o cómo pueden influenciar con líderes
pedagógicos.
II.
ARGUMENTACION
La
teoría social requiere de una estructura jerarquizada y un conjunto de
elementos para el funcionamiento de una gestión, partimos de esto para explicar
las rutas y las concepciones que pueden ir desde su validez científica hasta un
paradigma de múltiples fenómenos, por otro lado, se concibe una formación ética
y moral.
Dando
énfasis a la gestión educativa, estas inciden en prácticas educativas que
tienen mejor precisión de mejoras eficaces al momento de realizar y tomar
objetivos y metas claras, una visión fundamentada en la mejora y el desarrollo
de capacidades organizacionales, el líder pedagógico no es inherente a la
participación de este tema, ya que también conlleva al proceso de enseñanza
aprendizaje. Por esto, la clave principal que mencionamos en esta investigación
es la organización.
3.1 Clima social y el liderazgo
educativo, una simbiosis
Las
investigaciones sobre las escuelas efectivas han concluido en la existencia de
una relación directa, simbiosis, y de la posibilidad de poder intervenir positiva
o nutritivamente en el clima de un centro educativo, por tanto, consideran una
relación directa entre el líder pedagógico y la gestión del clima organización
(Murillo y Becerra, 2009; Muñoz y Farfán, 2014).
El
líder o los líderes educativos centrados en lo pedagógico han demostrado
empíricamente, ser el segundo factor movilizador de las escuelas efectivas y de
los resultados de aprendizaje sostenidos en el tiempo. Una convivencia social y
un clima social escolar positivo favorecen el aprendizaje (Muñoz y Marfan,
2014).
Por
esto primeramente hacemos mención del clima y su importancia del líder
pedagógico para con su medio, ya que de esta manera generamos una condición de
satisfacción o estímulo con los demás entornos y actores educativos incluyendo
al alumnado. Pero vamos partiendo desde una perspectiva social, de la que se
caracteriza por una educación remota frente a los cambios sociales en
prevención al COVID-19.
3.2 Gestión educativa
Describiendo
un poco sobre las características sociales en la educación vemos que tuvo una perspectiva transdisciplinar
porque se analizó a la educación no solo desde lo educativo, sino desde lo
político, psicológico, económico, tomando en consideración aspectos no
cuantificables ni medibles, como emociones, actitudes de los docentes, esto sin
duda trasciende los límites disciplinares. generando condiciones más
específicas se vieron aspectos donde el docente reinventar estrategias y
adaptar metodologías a causa de dificultades del uso de las TIC 's (Tecnologias
de Información y Comunicación) y también las TAC´s (Tecnologías de Aprendizajes
y Conocimiento), problemas de red, motivación, accesos, evaluaciones, y muchos
otros aspectos que se pueden mencionar.
Toda gestión educativa está orientada a
pasar de un sistema educativo tradicional a uno más flexible en el que los
maestros adaptan su forma de enseñar y el aprendizaje a la realidad de los
estudiantes, el aprendizaje a través de competencias, no solo conocimientos, la
formación continua de maestros comprometidos y el uso de las tecnologías de la
información y comunicación (TIC) y lo más importante, las tecnologías de
aprendizaje (TAC). según Aretio (2019), la educación busca formar hombres y
mujeres capaces de vivir una vida plena con dignidad, aceptando sus
responsabilidades sociales en la educación del ser humano para cambiar
realidades, Piloso y Betancourt (2018), las nuevas teorías orientan un nuevo
enfoque ante las exigencias de la comunidad, es de suma importancia asentir el
valor de un líder pedagógico como sujeto ético que se ocupa en una entidad
educativa en cualquier nivel de formación con cualidades, competencias y
valores.
Poniendo en paréntesis, la pedagogía en
valores describe características en el líder, que generan no sólo principios
sino relaciones de un buen clima de trabajo educativo. El papel del líder
pedagógico gira en torno a cualidades y características que desempeñan un papel
fundamental en la sociedad y en el proceso educativo, es por ello que son
capacitados para poder brindar una proyección de principios éticos y valores
que encuadren en el desarrollo del hombre. En las instituciones educativas se
enfatiza que las adecuadas y acertadas relaciones interpersonales de sus
miembros, manifestadas con tener un buen clima institucional y buen
conocimiento de los procesos pedagógico que tenga el líder, garantizan el
éxito, el desarrollo de la institución y la calidad del servicio que brinda a
la comunidad. Los directores de las escuelas son los líderes que se encargan de
dirigir las actividades pedagógicas buscando mejorar la organización y función
de la escuela, permitiendo así tener un clima propicio para llevar a cabo el
proceso de enseñanza y aprendizaje, así mismo cobran mayor los líderes
pedagógicos sobre los subordinados de las que se encarga en trascendencia
porque son quienes toman las decisiones, fomentan el diálogo y acuerdos entre
los integrantes de la comunidad educativa (Rodríguez, 2016).
La relación entre desarrollar un buen
liderazgo pedagógico y lograr una gestión educativa eficiente es directa. Según
Cuevas (2011) define al líder pedagógico como una persona capaz de unir a otro
para el logro de un objetivo determinado. El liderazgo es el arte de dirigir,
coordinar, motivar individuos y grupos para que alcancen determinados fines.
Consiste fundamentalmente en que el líder posea buena capacidad expresiva,
intelectual y social. De acuerdo con lo manifestado por este autor podemos
deducir que cada líder pedagógico debe de poseer capacidades y cualidades para
impulsar una buena gestión educativa, logrando el mejoramiento de la calidad
educativa, fortaleciendo tanto el área administrativa como el sistema
pedagógico. El papel de líder pedagógico dentro de una Institución Educativa
permitirá fortalecer y enriquecer los procesos pedagógicos, directivos,
comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para
así responder de una manera más responsable y pertinente, a las nuevas demandas
sociales.
3.3 Líder pedagógico y actores educativos
El líder pedagógico, en su completa
facultad de aportes al desarrollo educativo, es un ejemplo humano, que tiene la
capacidad de motivar a los actores educativos, mejorar las relaciones
interpersonales y recordemos que las instituciones se caracterizan por ser
problemáticas, por lo que también se basa en el clima y el control escolar, de
manera que se pueda mantener comunicación delegando funciones de manera
creativa e innovador. Por todo ello, el ejercer dicho liderazgo favorece a toda
la comunidad educativa y los motiva a trabajar en forma conjunta y productiva,
él va determinado el camino de debe seguir la institución y todos sus agentes.
Resulta importante que el líder comprenda
que, para generar el ambiente adecuado para un esfuerzo creador común que
conduzca a la cabal realización de las tareas u objetivos propuestos, es
necesario que los docentes compartan la estructura del objetivo, y acepten los
métodos y sistemas de trabajo. Es elemental despertar el interés y motivación
para conseguir los objetivos, de la misma forma brindar un adecuado clima
armónico en las reuniones; con el fin de que los planes, acuerdos y metas sean
decididas en conjunto, con el compromiso de todos o una gran mayoría, esto
logrará que los integrantes realicen sus funciones con satisfacción debido a la
expectativa que cada uno de los miembros realiza; el producto será, conseguir
las metas propuestas y esto conlleve a la posibilidad del cumplimiento y realización
de las tareas concertadas.
Por otro lado, el líder pedagógico junto
con su estrecha relación con todos los demás actores, y la institución en
general, aseguran el aprendizaje de todos los estudiantes y lograr los
objetivos establecidos en cara área de aprendizaje, así como desarrollar las
competencias que necesitan para insertarse en el campo laboral (Mesa y Maya,
2017).
Por todo lo dicho, toda institución
necesita contar con directivos que sean líderes y profesionales, que tengan las
competencias requeridas y sean capaces de encaminar el proceso educativo y ser
los principales encargados en el cambio o transformación de la educación ,
teniendo una conducta de liderazgo y que encamine a los cambios en la sociedad,
educativos y pedagógicos iniciando en la escuela hacia todo el territorio, con
el objetivo que se escuche y evalué los mencionados cambios, fomentando así que
los estudiantes tengan un mejor aprendizaje y desarrollen las competencias
requeridas. Sin embargo, esta expectativa no siempre es la que se espera de un
líder, algunos de los líderes
pedagógicos no cuentan con las características y cualidades necesarias para
llevar el rumbo de una institución, eso se ve reflejado en la falta y escasa
comunicación con el personal docente, administrativo, y comunidad educativa;
muchos de estos se dedican en mayor parte a llevar a cabo asignaciones que no
se vinculan en mejorar la enseñanza y se centran en tareas administrativas, lo
que limita las capacidades para plantear mejoras que se evidencian en los
resultados y evaluaciones de los estudiantes, en algunas de las escuelas del
país se cuenta con directivos que fomentan prácticas autoritarias o permisivas,
como efecto de lo anterior se ve que el líder pedagógico muchas veces recarga
actividades a una sola persona, no fomenta el liderazgo contrario a eso exige y
ordena (Minedu, 2014).
En diversas investigaciones, se
evidencian desafíos a un buen líder pedagógico, evidenciamos esto por ejemplo
en las investigaciones de Ritaco y Amores donde indagan la expectativa de los
directores sobre la responsabilidad del líder pedagógico, como resultado se
llega a una conclusión donde se ve la necesidad de tener ideales de aprendizaje
y desarrollo profesional y por otro lado habilidades sociales que permitan la
relación con otros.
Enfocando el rol pedagógico sobre la
gestión educativa, este tiene una mirada más externa; Minedu (2016), tomaba los
roles del líder pedagógico en un sentido externo, es decir, en una mirada
general en la institución para que se pueda localizar condiciones de mejora,
implicarse en las mejoras y compartir con toda la comunidad educativa de tal
manera que esta influye no solo en el desarrollo de prácticas de influencia
comunitaria, sino también en la promoción y la mejora de ambientes educativos.
3.4 Servicio global del líder pedagógico
Volviendo a la misma temática de nuestra sociedad
en una vista global, sorprendido por la pandemia del COVID- 19, de la que
obligatoriamente se ha visto obligado no solamente la educación sino la
movilidad humana como medida de prevención de contagio. Producto de tales
situaciones, las modalidades, las estrategias, y los métodos de evaluación
educativa han visto la necesidad y la incertidumbre de accionar eficientemente
respecto a la virtualidad, tomando como elemento principal la tecnología
informática en la vida cotidiana de los docente y alumnos.
En esta nueva forma de vida, llamándolo
así ha generado diversas necesidades como también estrés conocido como
respuesta psicobiológica nociva (Valdez, 2016), muchos requisitos sobre estas
necesitan de la intervención de un líder pedagógico que desprenda capacidades
de mejora en la institución educativa. En el ámbito de la motivación para el
desempeño de la labor docente se discierne en el interés de los estudiantes por
culminar sus estudios y el apoyo de sus padres
por hacer esto realidad, son
las fuentes de motivación de los docentes, claro está, que su parte
humanística desarrollada en la
formación que tuvo
como docente le permite mantenerse al
servicio de la sociedad
sin importar las
limitaciones a las que se pueda enfrentar.
Por ello de acuerdo con la situación vivida
resulta importante contar con líderes pedagógicos que se enfoquen en
desarrollar un liderazgo democrático que permita el trabajo en conjunto, en el
cual todos puedan aprender y tengan una participación activa en las decisiones
tomadas. Se necesita de líderes transformacionales ya que vivimos en tiempos de
cambios y adaptación debido a la coyuntura actual vivida en todo el mundo por
ello es necesario que las líderes pedagógicas se ajusten a las nuevas intenciones
educativas, garantizando así la eficiencia, eficacia y ecoeficiencia de las
instituciones educativas logrando así contribuir a la mejora del entorno, la
calidad educativa y formación integral de nuestros estudiantes
Desde el punto de vista orientado a la
situación es importante señalar también que el liderazgo pedagógico es de mucho
interés pues moviliza a todos los docentes, alumnos y padres de familia a
efectuar su labor de mejor manera, es así que estudiar su comportamiento
connota un interés para mejorar la práctica pedagógica.
III.
CONCLUSIONES
La situación actual de la virtualidad
confiere algunas necesidades tanto externas como pueden ser el sistema
educativo y los servicios en general, pero también se muestran datos internos
como pueden ser dentro de las sesiones con muchas dificultades tanto el docente
con el uso de las TIC’s y las TAC’s al igual que los estudiantes con problemas
o motivación en sus aprendizajes, a esto la necesidad de formación y
acompañamiento pedagógico sobre la formación del docente en la gestión.
Para
una buena intervención en las gestiones educativas, así como en la organización
del desarrollo de estas, se basan principalmente en temáticas de relación de
convivencia y desarrollo en las instituciones que son de características comunes
como la problematización.
El líder
pedagógico debe de poseer las competencias necesarias para poder generar
ambientes adecuados que favorezcan a la comunidad mediante las relaciones entre
los actores educativos, de tal manera que estas comprenden objetivos comunes de
desarrollo.
La
clave para lograr las gestiones educativas se centra en el trabajo dirigido,
por parte del líder educativo y pedagógico, con orientaciones de manera clara y
efectiva centrada en la mejora de los objetivos y así optimizar la calidad de
los procesos educativos.
La
influencia de la pedagogía en la gestión educativa en todos sus ámbitos permite
fortalecer el crecimiento de modo significativo tanto interna y externamente en
toda institución involucrada en el proceso educativo, y da un paso importante
para hacer conciencia en el sistema educativo y generar un cambio
significativo.
Para
que los procesos educativos sean óptimos, eficaces y eficientes, es necesario
que la pedagogía y la gestión educativa se abordan como campos de saber
interdisciplinarios e interdependientes que funcionan de manera activa e
innovadora en todas las actividades realizadas en una determinada institución,
permitiendo la cualificación de las dinámicas institucionales y dando
respuestas claras al compromiso social que posee la educación con la sociedad
en general.
IV.
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