INVESTIGACION FORMATIVA

 

LÍDER PEDAGÓGICO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

I.               Introducción

Todo director es responsable del trabajo pedagógico que se realiza en una institución educativa en donde lo más relevante para para fomentar una educación de calidad es el fortalecimiento de la acción y el liderazgo académico del director y también del docente  ya que como vemos en estos tiempos de cuarentena  las necesidades que aquejan a una institución educativa en general o particularmente hablando de los estudiantes  van en aumento ya que al ser las clases virtuales hay varios alumnos que no cuentan con los recursos necesarios para poder ejercer sus estudios  y es por  eso que demanda una mayor participación de los docentes y directores de las IE con actividades de asesoría que fortalezcan los procesos de enseñanza aprendizaje, los cuales se van a ver reflejados en los logros académicos alcanzados de los estudiantes.

Otro de los problemas en nuestra situación que adquiere de la intervención necesaria de los lideres pedagógicos es la evaluación, la formación, el apoyo hacia los docentes en pleno actividad y formación, muchos de los docentes tienen la capacidad de entender y utilizar las TIC’s (Tecnologias de Información y Comunicación), sin embargo, esta se está convirtiendo en una enseñanza más tradicional, confiriendo un aprendizaje que no evidencia lo aprendido a través de las TAC’s (Tecnologias de Aprendizaje y Conocimiento). Existen muchas formas de poder entender la naturaleza del estudiante, y nos apoyamos de los Learning Analytics (LA), sin embargo, no se entiende muy bien el diseño de los aprendizajes de los alumnos, paneles e indicadores de control mediante los dashboard.

En esta perspectiva, los problemas que más diversos son externos, pero lo interno como la enseñanza no inherente a los temas de intervención y gestión educativa, toda institución no solo se basa en poder cubrir las necesidades materiales o externas, también se centra en el diagnóstico del aprendizaje de los alumnos, por ello, quien más se centra de entender estos patrones es el líder pedagógico quien acompaña y maneja estas situaciones.

El presente trabajo tiene como finalidad presentar la importancia de los docentes y directores en esta crisis por el COVID- 19, cómo es que estos pueden contribuir con los estudiantes o cómo pueden influenciar con líderes pedagógicos.


II.               ARGUMENTACION

La teoría social requiere de una estructura jerarquizada y un conjunto de elementos para el funcionamiento de una gestión, partimos de esto para explicar las rutas y las concepciones que pueden ir desde su validez científica hasta un paradigma de múltiples fenómenos, por otro lado, se concibe una formación ética y moral.

Dando énfasis a la gestión educativa, estas inciden en prácticas educativas que tienen mejor precisión de mejoras eficaces al momento de realizar y tomar objetivos y metas claras, una visión fundamentada en la mejora y el desarrollo de capacidades organizacionales, el líder pedagógico no es inherente a la participación de este tema, ya que también conlleva al proceso de enseñanza aprendizaje. Por esto, la clave principal que mencionamos en esta investigación es la organización.

3.1 Clima social y el liderazgo educativo, una simbiosis

Las investigaciones sobre las escuelas efectivas han concluido en la existencia de una relación directa, simbiosis, y de la posibilidad de poder intervenir positiva o nutritivamente en el clima de un centro educativo, por tanto, consideran una relación directa entre el líder pedagógico y la gestión del clima organización (Murillo y Becerra, 2009; Muñoz y Farfán, 2014).

El líder o los líderes educativos centrados en lo pedagógico han demostrado empíricamente, ser el segundo factor movilizador de las escuelas efectivas y de los resultados de aprendizaje sostenidos en el tiempo. Una convivencia social y un clima social escolar positivo favorecen el aprendizaje (Muñoz y Marfan, 2014).

Por esto primeramente hacemos mención del clima y su importancia del líder pedagógico para con su medio, ya que de esta manera generamos una condición de satisfacción o estímulo con los demás entornos y actores educativos incluyendo al alumnado. Pero vamos partiendo desde una perspectiva social, de la que se caracteriza por una educación remota frente a los cambios sociales en prevención al COVID-19.

3.2 Gestión educativa

Describiendo un poco sobre las características sociales en la educación vemos que tuvo una perspectiva transdisciplinar porque se analizó a la educación no solo desde lo educativo, sino desde lo político, psicológico, económico, tomando en consideración aspectos no cuantificables ni medibles, como emociones, actitudes de los docentes, esto sin duda trasciende los límites disciplinares. generando condiciones más específicas se vieron aspectos donde el docente reinventar estrategias y adaptar metodologías a causa de dificultades del uso de las TIC 's (Tecnologias de Información y Comunicación) y también las TAC´s (Tecnologías de Aprendizajes y Conocimiento), problemas de red, motivación, accesos, evaluaciones, y muchos otros aspectos que se pueden mencionar.

Toda gestión educativa está orientada a pasar de un sistema educativo tradicional a uno más flexible en el que los maestros adaptan su forma de enseñar y el aprendizaje a la realidad de los estudiantes, el aprendizaje a través de competencias, no solo conocimientos, la formación continua de maestros comprometidos y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y lo más importante, las tecnologías de aprendizaje (TAC). según Aretio (2019), la educación busca formar hombres y mujeres capaces de vivir una vida plena con dignidad, aceptando sus responsabilidades sociales en la educación del ser humano para cambiar realidades, Piloso y Betancourt (2018), las nuevas teorías orientan un nuevo enfoque ante las exigencias de la comunidad, es de suma importancia asentir el valor de un líder pedagógico como sujeto ético que se ocupa en una entidad educativa en cualquier nivel de formación con cualidades, competencias y valores.

Poniendo en paréntesis, la pedagogía en valores describe características en el líder, que generan no sólo principios sino relaciones de un buen clima de trabajo educativo. El papel del líder pedagógico gira en torno a cualidades y características que desempeñan un papel fundamental en la sociedad y en el proceso educativo, es por ello que son capacitados para poder brindar una proyección de principios éticos y valores que encuadren en el desarrollo del hombre. En las instituciones educativas se enfatiza que las adecuadas y acertadas relaciones interpersonales de sus miembros, manifestadas con tener un buen clima institucional y buen conocimiento de los procesos pedagógico que tenga el líder, garantizan el éxito, el desarrollo de la institución y la calidad del servicio que brinda a la comunidad. Los directores de las escuelas son los líderes que se encargan de dirigir las actividades pedagógicas buscando mejorar la organización y función de la escuela, permitiendo así tener un clima propicio para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, así mismo cobran mayor los líderes pedagógicos sobre los subordinados de las que se encarga en trascendencia porque son quienes toman las decisiones, fomentan el diálogo y acuerdos entre los integrantes de la comunidad educativa (Rodríguez, 2016).

La relación entre desarrollar un buen liderazgo pedagógico y lograr una gestión educativa eficiente es directa. Según Cuevas (2011) define al líder pedagógico como una persona capaz de unir a otro para el logro de un objetivo determinado. El liderazgo es el arte de dirigir, coordinar, motivar individuos y grupos para que alcancen determinados fines. Consiste fundamentalmente en que el líder posea buena capacidad expresiva, intelectual y social. De acuerdo con lo manifestado por este autor podemos deducir que cada líder pedagógico debe de poseer capacidades y cualidades para impulsar una buena gestión educativa, logrando el mejoramiento de la calidad educativa, fortaleciendo tanto el área administrativa como el sistema pedagógico. El papel de líder pedagógico dentro de una Institución Educativa permitirá fortalecer y enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más responsable y pertinente, a las nuevas demandas sociales.

3.3 Líder pedagógico y actores educativos

El líder pedagógico, en su completa facultad de aportes al desarrollo educativo, es un ejemplo humano, que tiene la capacidad de motivar a los actores educativos, mejorar las relaciones interpersonales y recordemos que las instituciones se caracterizan por ser problemáticas, por lo que también se basa en el clima y el control escolar, de manera que se pueda mantener comunicación delegando funciones de manera creativa e innovador. Por todo ello, el ejercer dicho liderazgo favorece a toda la comunidad educativa y los motiva a trabajar en forma conjunta y productiva, él va determinado el camino de debe seguir la institución y todos sus agentes.

Resulta importante que el líder comprenda que, para generar el ambiente adecuado para un esfuerzo creador común que conduzca a la cabal realización de las tareas u objetivos propuestos, es necesario que los docentes compartan la estructura del objetivo, y acepten los métodos y sistemas de trabajo. Es elemental despertar el interés y motivación para conseguir los objetivos, de la misma forma brindar un adecuado clima armónico en las reuniones; con el fin de que los planes, acuerdos y metas sean decididas en conjunto, con el compromiso de todos o una gran mayoría, esto logrará que los integrantes realicen sus funciones con satisfacción debido a la expectativa que cada uno de los miembros realiza; el producto será, conseguir las metas propuestas y esto conlleve a la posibilidad del cumplimiento y realización de las tareas concertadas.

Por otro lado, el líder pedagógico junto con su estrecha relación con todos los demás actores, y la institución en general, aseguran el aprendizaje de todos los estudiantes y lograr los objetivos establecidos en cara área de aprendizaje, así como desarrollar las competencias que necesitan para insertarse en el campo laboral (Mesa y Maya, 2017).

Por todo lo dicho, toda institución necesita contar con directivos que sean líderes y profesionales, que tengan las competencias requeridas y sean capaces de encaminar el proceso educativo y ser los principales encargados en el cambio o transformación de la educación , teniendo una conducta de liderazgo y que encamine a los cambios en la sociedad, educativos y pedagógicos iniciando en la escuela hacia todo el territorio, con el objetivo que se escuche y evalué los mencionados cambios, fomentando así que los estudiantes tengan un mejor aprendizaje y desarrollen las competencias requeridas. Sin embargo, esta expectativa no siempre es la que se espera de un líder,  algunos de los líderes pedagógicos no cuentan con las características y cualidades necesarias para llevar el rumbo de una institución, eso se ve reflejado en la falta y escasa comunicación con el personal docente, administrativo, y comunidad educativa; muchos de estos se dedican en mayor parte a llevar a cabo asignaciones que no se vinculan en mejorar la enseñanza y se centran en tareas administrativas, lo que limita las capacidades para plantear mejoras que se evidencian en los resultados y evaluaciones de los estudiantes, en algunas de las escuelas del país se cuenta con directivos que fomentan prácticas autoritarias o permisivas, como efecto de lo anterior se ve que el líder pedagógico muchas veces recarga actividades a una sola persona, no fomenta el liderazgo contrario a eso exige y ordena (Minedu, 2014).

En diversas investigaciones, se evidencian desafíos a un buen líder pedagógico, evidenciamos esto por ejemplo en las investigaciones de Ritaco y Amores donde indagan la expectativa de los directores sobre la responsabilidad del líder pedagógico, como resultado se llega a una conclusión donde se ve la necesidad de tener ideales de aprendizaje y desarrollo profesional y por otro lado habilidades sociales que permitan la relación con otros.

Enfocando el rol pedagógico sobre la gestión educativa, este tiene una mirada más externa; Minedu (2016), tomaba los roles del líder pedagógico en un sentido externo, es decir, en una mirada general en la institución para que se pueda localizar condiciones de mejora, implicarse en las mejoras y compartir con toda la comunidad educativa de tal manera que esta influye no solo en el desarrollo de prácticas de influencia comunitaria, sino también en la promoción y la mejora de ambientes educativos.

3.4 Servicio global del líder pedagógico

Volviendo a la misma temática de nuestra sociedad en una vista global, sorprendido por la pandemia del COVID- 19, de la que obligatoriamente se ha visto obligado no solamente la educación sino la movilidad humana como medida de prevención de contagio. Producto de tales situaciones, las modalidades, las estrategias, y los métodos de evaluación educativa han visto la necesidad y la incertidumbre de accionar eficientemente respecto a la virtualidad, tomando como elemento principal la tecnología informática en la vida cotidiana de los docente y alumnos.

En esta nueva forma de vida, llamándolo así ha generado diversas necesidades como también estrés conocido como respuesta psicobiológica nociva (Valdez, 2016), muchos requisitos sobre estas necesitan de la intervención de un líder pedagógico que desprenda capacidades de mejora en la institución educativa. En el ámbito de la motivación para el desempeño de la labor docente se discierne en el interés de los estudiantes por culminar sus estudios y el apoyo de sus padres  por  hacer esto realidad,  son  las fuentes de motivación de los docentes, claro está, que su parte humanística desarrollada   en   la   formación   que   tuvo   como   docente le   permite mantenerse  al  servicio de  la  sociedad  sin importar  las limitaciones  a  las que se pueda enfrentar.

Por ello de acuerdo con la situación vivida resulta importante contar con líderes pedagógicos que se enfoquen en desarrollar un liderazgo democrático que permita el trabajo en conjunto, en el cual todos puedan aprender y tengan una participación activa en las decisiones tomadas. Se necesita de líderes transformacionales ya que vivimos en tiempos de cambios y adaptación debido a la coyuntura actual vivida en todo el mundo por ello es necesario que las líderes pedagógicas se ajusten a las nuevas intenciones educativas, garantizando así la eficiencia, eficacia y ecoeficiencia de las instituciones educativas logrando así contribuir a la mejora del entorno, la calidad educativa y formación integral de nuestros estudiantes

Desde el punto de vista orientado a la situación es importante señalar también que el liderazgo pedagógico es de mucho interés pues moviliza a todos los docentes, alumnos y padres de familia a efectuar su labor de mejor manera, es así que estudiar su comportamiento connota un interés para mejorar la práctica pedagógica.

 

III.            CONCLUSIONES

La situación actual de la virtualidad confiere algunas necesidades tanto externas como pueden ser el sistema educativo y los servicios en general, pero también se muestran datos internos como pueden ser dentro de las sesiones con muchas dificultades tanto el docente con el uso de las TIC’s y las TAC’s al igual que los estudiantes con problemas o motivación en sus aprendizajes, a esto la necesidad de formación y acompañamiento pedagógico sobre la formación del docente en la gestión.

Para una buena intervención en las gestiones educativas, así como en la organización del desarrollo de estas, se basan principalmente en temáticas de relación de convivencia y desarrollo en las instituciones que son de características comunes como la problematización.

El líder pedagógico debe de poseer las competencias necesarias para poder generar ambientes adecuados que favorezcan a la comunidad mediante las relaciones entre los actores educativos, de tal manera que estas comprenden objetivos comunes de desarrollo.

La clave para lograr las gestiones educativas se centra en el trabajo dirigido, por parte del líder educativo y pedagógico, con orientaciones de manera clara y efectiva centrada en la mejora de los objetivos y así optimizar la calidad de los procesos educativos.

La influencia de la pedagogía en la gestión educativa en todos sus ámbitos permite fortalecer el crecimiento de modo significativo tanto interna y externamente en toda institución involucrada en el proceso educativo, y da un paso importante para hacer conciencia en el sistema educativo y generar un cambio significativo.

Para que los procesos educativos sean óptimos, eficaces y eficientes, es necesario que la pedagogía y la gestión educativa se abordan como campos de saber interdisciplinarios e interdependientes que funcionan de manera activa e innovadora en todas las actividades realizadas en una determinada institución, permitiendo la cualificación de las dinámicas institucionales y dando respuestas claras al compromiso social que posee la educación con la sociedad en general.

 

IV.         Bibliografía 

ü  (RINACE), R. (2020). Vista de Liderando Escuelas Justas para la Justicia Social | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Revistas.uam.es. Retrieved 8 diciembre 2020, from https://revistas.uam.es/riejs/article/view/337/344.  

ü  ¿Como Un Liderazgo pedagógico Y Distribuido Mejora Los Logros Académicos? (2020). [E-book] (p. 28). Retrieved 8 December 2020, from http://file:///C:/Users/NICOLS/Downloads/DialnetComoUnLiderazgoPedagogicoYDistribuidoMejoraLosLogr-3667779.pdf. 

ü  Antúnez, S. ET AL. (1996). Del proyecto educativo a la programación de aula. Serie Pedagogía. Editorial Grao. Barcelona. España.

ü  ASALE, R. (2020). líder, lideresa | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Retrieved 8 December 2020, from https://dle.rae.es/l%C3%ADder%20?m=form.  

ü  Cuevas, R. (2011). "Gerencia, Gestión y Liderazgo Educativos" (1° edición ed.). Lima, Perú: Editorial San Marcos E.I.R.L.

ü  El poder en las organizaciones escolares: El poder en las organizaciones escolares… todos lo buscan, pocos lo consiguen. (2020). [E-book] (p. 14). Retrieved 8 December 2020, from E-book. (2020). El poder en las organizaciones escolares: El poder en las organizaciones escolares… todos lo buscan, pocos lo consiguen [E-book] (p. 14). Retrieved 8 December 2020, from http://file:///C:/Users/NICOLS/Downloads/283-Texto%20del%20art%C3%ADculo-918-1-10-20130604.pdf. 

ü  El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. Grade.org.pe. (2020). Retrieved 8 December 2020, from https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/AI17.pdf. 

ü  Fullan, M. (1982): The Meaning of Educational Change. Teachers College Record, Nueva York.

ü  Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Disde.minedu.gob.pe. (2020). Retrieved 8 December 2020, from http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1257/2011_Rodr%c3%adguez_Funciones%20y%20rasgos%20del%20liderazgo%20pedag%c3%b3gico%20en%20los%20centros%20de%20ense%c3%b1anza.pdf?sequence=1&isAllowed=y. 

ü  Gestión | Economipedia. Economipedia. (2020). Retrieved 8 December 2020, from https://economipedia.com/definiciones/gestion.html. 

ü  Gestión Educativa - Concepto, objetivos, áreas y funciones. Concepto.de. (2020). Retrieved 8 December 2020, from https://concepto.de/gestion-educativa/. 

ü  HABILIDADES SOCIALES. Bemocion.sanidad.gob.es. (2020). Retrieved 8 December 2020, From https://bemocion.sanidad.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_habilidades_sociales.pdf. 

ü  Liderazgo Pedagógico, Conceptos y Tensiones. Lidereseducativos.cl. (2020). Retrieved 8 December 2020, from https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/01/NT-6.pdf. 

ü  Maraza, B. (2020). FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA DE LOS

ü  Marco de Buen Desempeño del Directivo. Minedu.gob.pe. (2020). Retrieved 8 December 2020, from http://www.minedu.gob.pe/n/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf.

ü  Parra Robledo, R. (2020). Efecto Líder: Influencia del liderazgo en el clima

ü  pedagógicas en época de pandemia: Un abordaje transdisciplinar. Revista electrónica cooperación universidad sociedad, 5(2), 10-11. https://doi.org/10.33936/recus.v5i2.2535 

ü  Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. Repositorio.minedu.gob.pe. (2020). Retrieved 8 December 2020, from http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5920/Plan%20de%20acci%C3%B3n%20y%20buena%20pr%C3%A1ctica%20%20para%20el%20fortalecimiento%20del%20liderazgo%20pedag%C3%B3gico.%20Gu%C3%ADa%20para%20el%20participante%2C%20primer%20fasc%C3%ADculo.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

ü  Social escolar en centros educativos en Chile. Educación chile. https://n9.cl/85z1a

ü  VALORES [Diapositivas]. presentación. https://n9.cl/20tn6  


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.