COMPROBAMOS LO APRENDIDO EN LA ASIGNATURA
Querido(a) estudiante:
Estamos arribando al final del curso, luego de haber
vencido las dificultades propias de la contingencia generada por la pandemia
COVID 19 con esfuerzo, dedicación y esmero. Hoy debes llevar a cabo la
comprobación de lo que aprendiste en cada una de las Unidades y en la totalidad
de la asignatura. Para ello, te invito a reflexionar para responder cada ítem.
A. Manifiesta de manera resumida lo que aprendiste acerca de la elaboración de los instrumentos de gestión, en el contexto de la contingencia generada por la pandemia COVID 19. (5 pts.)
A
la pandemia de la enfermedad por coronavirus
(COVID-19) ha provocado
una crisis sin precedentes en
todos los ámbitos. El ámbito de la educación no es inherente a esto, porque se
ha dispuesto un cambio en el campo de estudio de cada estudiante, la educación virtual;
a la vez de que la educación cambia sus modelos de enseñanza (como el uso de
recursos y evaluaciones), las demandas sociales, el encargo a las instituciones,
los roles, las tareas y las funciones en el momento socio-histórico también han
sido foco de necesidad, por ello lo mas funcional en el proceso de formación,
es mejorar los aspectos inexistentes que se basen en los nuevos modelos
educativos. Para la elaboración de los instrumentos de gestión, nos apoyamos
mucho con los documentos de la MINEDU, en las normativas y orientaciones que estos
documentos tienen, así como están presentes los lineamientos para el presente
año en el Marco de la Pandemia COVID 19, también están recomendaciones sobre la
adaptación a las nuevas demandas de la salud pública.
En
este sentido, en resumen, los instrumentos de gestión tienen un enfoque de
desarrollo permanente, y esta alineada a las necesidades de cada institución
educativa.
B. Elabora un resumen de lo que aprendiste acerca del liderazgo en el contexto escolar y su relación con la mejora de los resultados escolares. (5 pts.)
El liderazgo es la direccionalidad,
un conjunto de habilidades para influir en otras personas, generalmente esto se
hace por medio del poder, haciendo buen uso del equipo de trabajo para el logro
de objetivos generales.
En la actualidad estas tienen mucha
importancia ya que estas direccionan, se encargan de velar por el objetivo que
se busca como institución, es decir, que este líder está constantemente viendo
el progreso mediante los logros de la institución.
En esta perspectiva, los
problemas que más diversos son externos, pero lo interno como la enseñanza en relación
a la gestión educativa, toda institución no solo se basa en poder cubrir las necesidades
materiales o externas, también se centra en el diagnóstico del aprendizaje de
los alumnos, por ello, quien más se centra de entender estos patrones es el líder
quien acompaña y maneja estas situaciones.
El líder o los líderes
educativos centrados en lo pedagógico han demostrado empíricamente, ser el
segundo factor movilizador de las escuelas efectivas y de los resultados de
aprendizaje sostenidos en el tiempo. Una convivencia y un clima social escolar
positivo favorecen el aprendizaje (Muñoz y Marfan, 2014).
Por lo mencionado,
podemos describir la importancia dentro de las instituciones, el líder adquiere
el rol de uno cuando es visible la formación institucional, mucho de ello esta
relacionado con las normas y la convivencia entre los actores. Hay que tener
claro que el liderazgo es indirectamente compartido, es decir, se entiende que
en toda institución tiene un conjunto de líderes que se encargan de campos específicos
como la administración, los materiales, el campo de estudio, campo de seguridad,
etc.…, por lo cual, el conjunto, el trabajo en equipo entre estas forman las
instituciones en todas las miradas; una característica en todo esto, es
rescatar la socialización entre todos, las instituciones se caracterizan por
ser problemáticas, pero los líderes se encargan de controlar esta masa que
representa la otra mirada de la sociedad.
C. Explica los elementos esenciales que deben tenerse en cuenta para elaborar un plan de acompañamiento pedagógico, orientado a la conformación de comunidades profesionales de aprendizaje en el centro escolar, en el marco de la educación remota de emergencia. (5 pts.)
Para
responder a la pregunta, creo necesario tener una mirada conceptual al plan de
acompañamiento pedagógico; y lo resumo en tres palabras:
· Crea: Me refiero
crear un modelo institucional acorde a todas las necesidades de los estudiantes
y la sociedad en conjunto.
·
Fortalece: El
acompañamiento no es un sistema con enfoque evaluador, sino que son evidencias
que nos permiten interpretar, analizar, idear, aplicar y resolver mediante un
pensamiento complejo las problemáticas que los docentes presentan.
· Mejora: La formación
es permanente y estructurada, por lo que se basa en la implementación de
estrategias pedagógicas y didácticas en el proceso de enseñanza.
Todos estos
aspectos esenciales esta presentes en dentro del plan de acompañamiento pedagógico.
Por esto desprendemos que los elementos esenciales de un plan son: normativas
legales, donde se evidencia temas de orientación y normatividad necesaria; los
objetivos, donde planteamos un producto a partir de nuestro contexto; la organización,
que se basa concretamente la programación de las actividades metodológicas como
reuniones; seguidamente las actividades correspondientes a un espacio temporal
especifico. Pero no es inherente los elemento como la justificación que analiza
el contexto en el que se aborda el plan; los recursos y materiales, que nos dan
un estándar de proyectos accesibles y la evaluación, para la toma de evidencias
de desarrollo pedagógico y de reforzamiento.
D.
Elabora
3 conclusiones acerca de lo que aprendiste en la asignatura. (3 pts.)
Para definir mis conclusiones de la asignatura, voy
a centrarme a los aprendizajes por cada unidad:
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
APRENDIZAJE |
I UNIDAD |
Los instrumentos de gestión
están orientadas las demandas sociales, al encargo a las instituciones y al
contexto en el que se desarrolla para mejorar los aspectos de riesgo o
necesita institucional interna (dentro de la institución) y externa (fuera de
la institución). |
II UNIDAD |
El liderazgo es un factor de
formación institucional para las escuelas efectivas, con resultados de
aprendizaje sostenible. Todo líder esta primeramente enfocado en la
convivencia social y el clima de trabajo en las instituciones que generalmente
se caracterizan por ser micropolíticas problemáticas. |
II UNIDAD |
El acompañamiento pedagógico
no tiene un grado de evaluación por estadísticas ni resultados genérico de
profesionales, sino que es mas aplicativo en el campo de desarrollo profesional,
en el fortalecimiento y mejora de los docentes dentro del desarrollo de sus
unidades de aprendizaje. |
Por otro
lado, fuera de los aprendizajes conceptuales, es rescatable los aprendizajes en
el sistema de habilidades y la relación de normas de convivencia con los
estudiantes; la asignatura ah sido un espacio de socialización entre todos los
compañeros, de las cuales aprendimos y mejoramos ciertas habilidades como
sistematizar, interpretar, planificar, evaluar y emplear estrategias dentro de
la gestión educativa orientada al contexto de la pandemia COVID-19. Dentro del
sistema de conocimientos normativos, se evidencia aprendizajes éticos y morales,
como la paciencia, la tolerancia, la responsabilidad, tomar las situaciones
como un reto, empatía, y lo mas importante el respeto enfocada a la igualdad
entre todos.
E. Expresa un compromiso que asumes a partir de todo lo que aprendiste en la asignatura.
Precisamente
mi compromiso va al uso de los conocimientos que se ha adquirido dentro de la asignatura,
de aquí me llevo ciertas palabras claves que estoy seguro no serán inherentes
en mi formación profesional e integral: contexto, formación, trabajo,
desarrollo y mejora. Describiendo de esta forma, considero necesario aplicar
los elementos en la gestión educativa, en la intervención sobre los campos
institucionales, en el fortalecimiento de desarrollo fomentando capacidades
adecuadas en clima y convivencia con creatividad, reflexión y análisis critico
en cuanto al desarrollo que se plantea ante una problemática.