COMPROBACION DE APRENDIZAJE

 

COMPROBAMOS LO APRENDIDO EN LA ASIGNATURA

Querido(a) estudiante:

Estamos arribando al final del curso, luego de haber vencido las dificultades propias de la contingencia generada por la pandemia COVID 19 con esfuerzo, dedicación y esmero. Hoy debes llevar a cabo la comprobación de lo que aprendiste en cada una de las Unidades y en la totalidad de la asignatura. Para ello, te invito a reflexionar para responder cada ítem.

A.    Manifiesta de manera resumida lo que aprendiste acerca de la elaboración de los instrumentos de gestión, en el contexto de la contingencia generada por la pandemia COVID 19. (5 pts.)

A la  pandemia  de  la enfermedad  por  coronavirus (COVID-19)  ha  provocado  una  crisis sin precedentes en todos los ámbitos. El ámbito de la educación no es inherente a esto, porque se ha dispuesto un cambio en el campo de estudio de cada estudiante, la educación virtual; a la vez de que la educación cambia sus modelos de enseñanza (como el uso de recursos y evaluaciones), las demandas sociales, el encargo a las instituciones, los roles, las tareas y las funciones en el momento socio-histórico también han sido foco de necesidad, por ello lo mas funcional en el proceso de formación, es mejorar los aspectos inexistentes que se basen en los nuevos modelos educativos. Para la elaboración de los instrumentos de gestión, nos apoyamos mucho con los documentos de la MINEDU, en las normativas y orientaciones que estos documentos tienen, así como están presentes los lineamientos para el presente año en el Marco de la Pandemia COVID 19, también están recomendaciones sobre la adaptación a las nuevas demandas de la salud pública.   

En este sentido, en resumen, los instrumentos de gestión tienen un enfoque de desarrollo permanente, y esta alineada a las necesidades de cada institución educativa.

 

B.    Elabora un resumen de lo que aprendiste acerca del liderazgo en el contexto escolar y su relación con la mejora de los resultados escolares. (5 pts.)

El liderazgo es la direccionalidad, un conjunto de habilidades para influir en otras personas, generalmente esto se hace por medio del poder, haciendo buen uso del equipo de trabajo para el logro de objetivos generales.

En la actualidad estas tienen mucha importancia ya que estas direccionan, se encargan de velar por el objetivo que se busca como institución, es decir, que este líder está constantemente viendo el progreso mediante los logros de la institución.

En esta perspectiva, los problemas que más diversos son externos, pero lo interno como la enseñanza en relación a la gestión educativa, toda institución no solo se basa en poder cubrir las necesidades materiales o externas, también se centra en el diagnóstico del aprendizaje de los alumnos, por ello, quien más se centra de entender estos patrones es el líder quien acompaña y maneja estas situaciones.

El líder o los líderes educativos centrados en lo pedagógico han demostrado empíricamente, ser el segundo factor movilizador de las escuelas efectivas y de los resultados de aprendizaje sostenidos en el tiempo. Una convivencia y un clima social escolar positivo favorecen el aprendizaje (Muñoz y Marfan, 2014).

Por lo mencionado, podemos describir la importancia dentro de las instituciones, el líder adquiere el rol de uno cuando es visible la formación institucional, mucho de ello esta relacionado con las normas y la convivencia entre los actores. Hay que tener claro que el liderazgo es indirectamente compartido, es decir, se entiende que en toda institución tiene un conjunto de líderes que se encargan de campos específicos como la administración, los materiales, el campo de estudio, campo de seguridad, etc.…, por lo cual, el conjunto, el trabajo en equipo entre estas forman las instituciones en todas las miradas; una característica en todo esto, es rescatar la socialización entre todos, las instituciones se caracterizan por ser problemáticas, pero los líderes se encargan de controlar esta masa que representa la otra mirada de la sociedad.

 

 

C.    Explica los elementos esenciales que deben tenerse en cuenta para elaborar un plan de acompañamiento pedagógico, orientado a la conformación de comunidades profesionales de aprendizaje en el centro escolar, en el marco de la educación remota de emergencia. (5 pts.)

Para responder a la pregunta, creo necesario tener una mirada conceptual al plan de acompañamiento pedagógico; y lo resumo en tres palabras:

·    Crea: Me refiero crear un modelo institucional acorde a todas las necesidades de los estudiantes y la sociedad en conjunto.

·       Fortalece: El acompañamiento no es un sistema con enfoque evaluador, sino que son evidencias que nos permiten interpretar, analizar, idear, aplicar y resolver mediante un pensamiento complejo las problemáticas que los docentes presentan.

·   Mejora: La formación es permanente y estructurada, por lo que se basa en la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas en el proceso de enseñanza.

Todos estos aspectos esenciales esta presentes en dentro del plan de acompañamiento pedagógico. Por esto desprendemos que los elementos esenciales de un plan son: normativas legales, donde se evidencia temas de orientación y normatividad necesaria; los objetivos, donde planteamos un producto a partir de nuestro contexto; la organización, que se basa concretamente la programación de las actividades metodológicas como reuniones; seguidamente las actividades correspondientes a un espacio temporal especifico. Pero no es inherente los elemento como la justificación que analiza el contexto en el que se aborda el plan; los recursos y materiales, que nos dan un estándar de proyectos accesibles y la evaluación, para la toma de evidencias de desarrollo pedagógico y de reforzamiento.

 

 

D.    Elabora 3 conclusiones acerca de lo que aprendiste en la asignatura. (3 pts.)

 

Para definir mis conclusiones de la asignatura, voy a centrarme a los aprendizajes por cada unidad:

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE

I UNIDAD

Los instrumentos de gestión están orientadas las demandas sociales, al encargo a las instituciones y al contexto en el que se desarrolla para mejorar los aspectos de riesgo o necesita institucional interna (dentro de la institución) y externa (fuera de la institución).

II UNIDAD

El liderazgo es un factor de formación institucional para las escuelas efectivas, con resultados de aprendizaje sostenible. Todo líder esta primeramente enfocado en la convivencia social y el clima de trabajo en las instituciones que generalmente se caracterizan por ser micropolíticas problemáticas.

II UNIDAD

El acompañamiento pedagógico no tiene un grado de evaluación por estadísticas ni resultados genérico de profesionales, sino que es mas aplicativo en el campo de desarrollo profesional, en el fortalecimiento y mejora de los docentes dentro del desarrollo de sus unidades de aprendizaje.

 

 

Por otro lado, fuera de los aprendizajes conceptuales, es rescatable los aprendizajes en el sistema de habilidades y la relación de normas de convivencia con los estudiantes; la asignatura ah sido un espacio de socialización entre todos los compañeros, de las cuales aprendimos y mejoramos ciertas habilidades como sistematizar, interpretar, planificar, evaluar y emplear estrategias dentro de la gestión educativa orientada al contexto de la pandemia COVID-19. Dentro del sistema de conocimientos normativos, se evidencia aprendizajes éticos y morales, como la paciencia, la tolerancia, la responsabilidad, tomar las situaciones como un reto, empatía, y lo mas importante el respeto enfocada a la igualdad entre todos.

 

E.    Expresa un compromiso que asumes a partir de todo lo que aprendiste en la asignatura.

Precisamente mi compromiso va al uso de los conocimientos que se ha adquirido dentro de la asignatura, de aquí me llevo ciertas palabras claves que estoy seguro no serán inherentes en mi formación profesional e integral: contexto, formación, trabajo, desarrollo y mejora. Describiendo de esta forma, considero necesario aplicar los elementos en la gestión educativa, en la intervención sobre los campos institucionales, en el fortalecimiento de desarrollo fomentando capacidades adecuadas en clima y convivencia con creatividad, reflexión y análisis critico en cuanto al desarrollo que se plantea ante una problemática.

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