RUBRICA DE APRENDIZAJE UNIDAD III

 

GUÍA DE APRENDIZAJE UNIDAD III – GESTIÓN EDUCATIVA II

 

Competencia de la asignatura: Planifica, ejecuta y evalúa la gestión escolar con fundamento científico y pertinencia en base a los instrumentos de gestión y el liderazgo pedagógico.

Competencia de la Unidad: Emplea estrategias e instrumentos de monitoreo, acompañamiento y evaluación en el marco del trabajo colaborativo, para desarrollar comunidades profesionales de aprendizaje en la institución educativa.

Tarea: Elabora el plan de acompañamiento que promueva el trabajo colaborativo en los docentes, con el propósito de generar comunidades de aprendizaje en la institución educativa.

Actividad 1

En trabajo independiente, de modo individual

1. Revisa las normas vigentes con el propósito de analizar las orientaciones generales para llevar a cabo las acciones de supervisión, monitoreo y acompañamiento pedagógico en la actual situación remota, para precisar los elementos esenciales.

2. Analiza los documentos guía de trabajo remoto para docentes y de las Guía para la formulación de planes de monitoreo y acompañamiento pedagógico, y determina los elementos esenciales.

3. Resume los elementos esenciales sobre comunidades profesionales de aprendizaje.

4. Elabora un informe que resuma las tres acciones anteriores.

Actividad 2

En trabajo colaborativo, en los grupos que cumplieron la tarea de la Unidad I

1. Bajo la conducción del coordinador, sistematicen los aspectos esenciales de los trabajos individuales, estableciendo por consenso el contenido del informe grupal.

2. Considerando el contenido del resumen, elaboren el Plan de Acompañamiento Pedagógico de los Directores a los docentes en el contexto actual, impulsando el desarrollo de comunidades profesionales en la institución educativa.

3. Preparan la presentación para exponer el trabajo en la plenaria.

 

Actividad 3

1. La docente realiza un sorteo para determinar los integrantes del grupo que harán la presentación.

2. Luego de la intervención de cada grupo, se realizan los procesos participativos de valoración de la tarea (coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación), sobre la base de la rúbrica.

Finalmente, se recuerda a estos grupos preparar la terea de Investigación Formativa que textualmente señala lo siguiente: Investigan sobre la influencia del liderazgo pedagógico en la gestión educativa de las escuelas en tiempos de pandemia y los presentan en un texto de argumentación científica. A este respecto, les recuerdo que, con los trabajos realizados en las Unidades de nuestro curso, han realizado investigaciones documentales que ahora, deben plasmarlas en un texto de argumentación científica. Para el cumplimiento de esta tarea lo harán en los grupos de rompecabezas de la Unidad II.

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.