GUÍA
DE APRENDIZAJE UNIDAD III – GESTIÓN EDUCATIVA II
Competencia de la
asignatura: Planifica, ejecuta y evalúa la gestión
escolar con fundamento científico y pertinencia en base a los instrumentos de
gestión y el liderazgo pedagógico.
Competencia de la Unidad:
Emplea estrategias e instrumentos de monitoreo, acompañamiento y evaluación en
el marco del trabajo colaborativo, para desarrollar comunidades profesionales
de aprendizaje en la institución educativa.
Tarea:
Elabora el plan de acompañamiento que promueva el trabajo colaborativo en los
docentes, con el propósito de generar comunidades de aprendizaje en la
institución educativa.
Actividad 1
En trabajo independiente,
de modo individual
1. Revisa las normas
vigentes con el propósito de analizar las orientaciones generales para llevar a
cabo las acciones de supervisión, monitoreo y acompañamiento pedagógico en la
actual situación remota, para precisar los elementos esenciales.
2. Analiza los documentos
guía de trabajo remoto para docentes y de las Guía para la formulación de
planes de monitoreo y acompañamiento pedagógico, y determina los elementos
esenciales.
3. Resume los elementos
esenciales sobre comunidades profesionales de aprendizaje.
4. Elabora un informe que
resuma las tres acciones anteriores.
Actividad 2
En trabajo colaborativo,
en los grupos que cumplieron la tarea de la Unidad I
1. Bajo la conducción del
coordinador, sistematicen los aspectos esenciales de los trabajos individuales,
estableciendo por consenso el contenido del informe grupal.
2. Considerando el
contenido del resumen, elaboren el Plan de Acompañamiento Pedagógico de los
Directores a los docentes en el contexto actual, impulsando el desarrollo de
comunidades profesionales en la institución educativa.
3. Preparan la
presentación para exponer el trabajo en la plenaria.
Actividad 3
1. La docente realiza un
sorteo para determinar los integrantes del grupo que harán la presentación.
2. Luego de la
intervención de cada grupo, se realizan los procesos participativos de
valoración de la tarea (coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación), sobre
la base de la rúbrica.
Finalmente, se recuerda a
estos grupos preparar la terea de Investigación Formativa que textualmente
señala lo siguiente: Investigan sobre la influencia del liderazgo pedagógico en
la gestión educativa de las escuelas en tiempos de pandemia y los presentan en
un texto de argumentación científica. A este respecto, les
recuerdo que, con los trabajos realizados en las Unidades de nuestro curso, han
realizado investigaciones documentales que ahora, deben plasmarlas en un texto
de argumentación científica. Para el cumplimiento de esta tarea lo harán en los
grupos de rompecabezas de la Unidad II.