LIDERAZGO PEDAGOGICO: ENFOQUE Y DIMENSIONES
Dimensiones
Liderazgo del aprendizaje: La revisión de Robinson, Hohepa y Lloyd (2009), ha reconocido cinco dimensiones de un liderazgo eficaz:
Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo profesional de su profesorado.
Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículum.
Establecer metas y expectativas.
Emplear los recursos de forma estratégica.
Asegurar un entorno ordenado de apoyo.
Tabla 1: Cuadro comparativo
El impacto de las cinco dimensiones de liderazgo en el aprendizaje de los estudiantes (Robinson et al., 2009):
El liderazgo directivo es indispensable en toda institución educativa, representado por una persona o conjunto de personas que conducen a la organización en relación a las metas y objetivos. (Minedu, 2019)
Liderazgo Instruccional o liderazgo pedagógico: Desarrollado por Hallinger y Murphy en los años 80, aborda tres dimensiones del liderazgo (Hallinger, 2005; Hallinger, Wang, Chen, & Li,2015) los cuales son:
Definir la misión de la escuela: se refiere a la función del director en la determinación de las áreas en las que la escuela va a centrar sus recursos durante el año escolar. Así, las funciones asociadas son definir y comunicar las metas de la escuela.
Gestionar el programa de instrucción: se focaliza en la coordinación y control de la instrucción y el currículum. Esta dimensión requiere que el director y otros líderes han de intervenir en la estimulación, supervisión y control de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela, por ejemplo, logrando un conocimiento profundo del programa instruccional de la escuela.
Desarrollar un clima escolar para el aprendizaje positivo: se relaciona con el rol crítico que juegan los líderes escolares en organizar las estructuras y procesos de trabajo. Se relaciona, además, con la idea de que las escuelas exitosas crean un “presión académica” a través del desarrollo de altos estándares y expectativas y el desarrollo de una cultura que fomenta y premia el aprendizaje y la mejora continua.
Tabla 2 : Dimensiones y funciones del liderazgo instruccional (Hallinger et al., 2015)