ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE FINAL

 

COMPROBACIÓN DEL APRENDIZAJE-UNIDAD II

Actividad 1:

Considerando toda la información procesada en los grupos de aprendizaje y la síntesis realizada en los grupos de rompecabezas, responde las siguientes preguntas:

1.     ¿Qué características tiene el contexto que actualmente se vive en el país y en el mundo entero? 

En pleno siglo XXI, las situaciones y las limitaciones a ciertos modos de vida tradicional cambiaron y influyeron las formas sociales de organización y comunicación, situaciones como el covid-19, la difteria, y la más controversial, la política.

Muchos de estas casos o situaciones influyen caracterizando a la sociedad de acuerdo con las condiciones y las necesidades de las sociedades… Esas caracterizaciones giran en torno a las medidas como el distanciamiento, las solidaridades, el trabajo en equipo, los teletrabajos, etc.

2.     ¿Por qué es importante el liderazgo en las instituciones educativas, en el contexto actual?

El liderazgo es la direccionalidad, un conjunto de habilidades para influir en otras personas, generalmente esto se hace por medio del poder, haciendo buen uso del equipo de trabajo para el logro de objetivos generales.

En la actualidad estas tienen mucha importancia ya que estas direccionan, se encargan de velar por el objetivo que se busca como institución, es decir, que este líder esta constantemente viendo el progreso mediante los logros de la institución.

3.     ¿Cuáles son los aspectos esenciales del liderazgo en relación con las dimensiones, funciones y tipos con qué se manifiesta en el ámbito escolar?

DIMENSIONES

FUNCIONES

TIPOS

LIDERAZGO DE APRENDIZAJE

Planificar: Se basa en determinar la calidad y los requisitos del producto, temando en cuenta la necesidad de establecer procesos, contenidos y plantear recursos.

Organizador:  El líder se encarga de orientar la parte fundamental del proceso para un resultado positivo.

Evaluador: Se debe verificar el proceso de cumplimiento de las actividades planeadas valorizando el cambio progresivo en relación de los objetivos.

Supervisor: Con la finalidad de fortalecer la función de apoyo, supervisión y acompañamiento de las instituciones, por ello esto atribuye a contribuir las reformas institucionales en marcha.

Acompañador: Son acciones que le permiten al estudiante adquirir competencias cognitivas, personales y de conocimiento para no solo se un ente instructor sino también educador.

Liderazgo instruccional

·       Promover y participar en el desarrollo profesional.

·       Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza

·       Establecer metas

·       Emplear recursos de forma estratégica

·       Asegurar entornos de apoyo

Esta asegura la calidad de la enseñanza ya que parte del comportamiento de los docentes en relación con las actividades que este realiza.

LIDERAZGO INSTRUCCIONAL O PEDAGOGICO

Liderazgo centrado en el aprendizaje

·       Definir la misión de la escuela

·       Gestionar el programa de instrucción

·       Desarrollar un clima escolar

Esta adquiere un sentido mas amplio de las acciones del liderazgo enfocado en el aprendizaje y los resultados.  Además de ello, esta incorpora el liderazgo pedagógico con un rol critico hacia el foco del aprendizaje que aborda una institución educativa.

 

 

4.     ¿Cómo se da la relación entre el liderazgo y la mejora de los resultados escolares?

Una persona, un líder tiene una exclusividad en la toma de las decisiones, y cuando esto sucede, la capacidad de gestión es repartidas a todos los subordinados de la institución, por lo que esta influye en diversos factores. Efecto de las decisiones sobre otros grupos quienes conforman parte de las alianzas van presentado y adecuando las decisiones de acuerdo con cada situación, y como resultado se presenta un producto que responde al objetivo general de la institución educativa.

 

5.     ¿Qué elementos de los diversos tipos de liderazgo resultan de utilidad para elaborar una propuesta de liderazgo escolar que responda a la situación de emergencia con proyección al futuro?

El liderazgo se apoya del poder que tienes un individuo y de la capacidad de influencia sobre otros, por lo que lo mas necesario para elaborar una propuesta de gestión es:

 

·       Confianza: permite dar mas espacio y ambiente de trabajo

·       Cotilleo: se basa en dar influencia, mediante el uso de informaciones no verídicas de forma privada.

·       Entusiasmo: Es muy importante, ya que nos permite brindar mas ambiente de trabajo con el equipo de trabajo.

Además de ello, todo elemento gira entorno a habilidades, por las cuales giran en torno a:

·       Conductas

·       Actitudes

·       Valores en la organización

·       Quehacer cotidiano

 

Actividad 2:

A partir de las respuestas dadas, elabora un breve informe que contenga los siguientes aspectos:

LIDERAZGO PARA NUESTRO CONTEXTO

INTRODUCCION

La situación actual de virtualización y digitalización ha dejado claro muchas aberturas de inestabilidad social. Y hablamos directamente de la situación de COVID-19, lo que ha dado un conjunto de cambios sociales en las actividades diarias, como el trabajo remoto, cuidado sanitario, enseñanza virtual, etc.

Si hablamos directamente de la educación comprendemos que esta garantiza no solo el aprendizaje sino también el desarrollo de capacidades así como la garantía de su seguridad y salud, directamente con la salud, el termino poder a tenido gran influencia para la dirección de ciertos temas de necesidad o contexto social; como una evidencia de esto es el cierre de muchas instituciones que no tuvieron un desempeño adecuado para responder a la necesidad de contexto, mas de 15 mil estudiantes que no pudieron adecuarse a la situación. Por esto el liderazgo se adecua a responder con una capacidad de resolver problemas especialmente en estas situaciones.

Por otro lado, la política tiene un desagarre desde hace muchos años, ya que la sociedad ya no tiende a creer en las propuestas, y esto sucede por la necesidad de un líder preparado y justo.

Si nosotros lo relacionamos con el ámbito escolar, en cierta forma se conjuga en que esta problemática es la misma, la institución es la parte inconsciente de la sociedad.

En este tema abordamos los aspectos esenciales del liderazgo, así como las capacidades, tipos, y funciones en las instituciones e influencias en la misma.


LIDERAZGO

 

LIDERAZGO: importancia y tipos

El liderazgo conceptualmente comprende un conjunto de habilidades directivas de un individuo influenciado sobre otros o un grupo específico determinando el trabajo con relación a un logro de metas. Por esto, El ser humano es un ente social, y como tal posee un complejo tejido de relaciones sociales, algunas de las cuales son de crucial importancia para el desarrollo de su existencia como una forma de sobrevivencia y adaptación de la misma especie.

 

En el contexto del covid-19, el concepto ha sido muy requerida en la forma de plantear nuevos objetivos en la situación remota de las instituciones, además de ello esto sugirió un conjunto de cambios como la enseñanza remota, la seguridad sanitaria, el aprendizaje en casa, etc.

Otra situación mas reciente, es el regreso de otra enfermedad que en un tiempo llego al grado de la expansión del COVID-19. Hablamos de la difteria, aunque haya pasado hace unos años, la situación de pendiendo a la necesidad de asegurar necesita de un líder que promueva, implemente y vele por la seguridad y el desarrollo de la sociedad.

Por otro lado, las mas controversial desde hace muchos años, es la política, y aquí se ve la necesidad de un líder, si pensamos que un líder trabaja sobre un grupo que en ese caso es para el Perú haciendo el uso del poder que se basa en un rol de reglas y principios, los resultados serian bueno. Sin embargo, nuestra sociedad girando entorno a este aspecto es muy pobre ya que hay deficiencias en quienes toman el poder como un medio de forma inadecuada o insuficiente.

La influencia del liderazgo hacia otras personas gira entorno al líder y los demás con quienes forma alianzas por tener un mismo propósito, pretendiendo dar cambios sobre un aspecto que se refleje en la gestión.

El liderazgo no es un individuo general que trabaja en todo aspecto, sino que este de especializa en un entorno o aspecto especifico para enfocar mas su trabajo en un contexto, por lo que las funciones de los lideres giran en torno a su desarrollo y propósito a alcanzar, sin embargo, se puede describir las funciones en función a las habilidades que el líder debe poseer:

·       Planificador: El líder determina apropiadamente los aspectos necesarios para implementar un proceso de mejora o gestión. Aquí decide ¿Cómo hacerlo? ¿cuándo hacer?, y quien debe hacer?

·       Organizador: el líder pedagógico siempre orienta el trabajo buscando un resultado eficaz, pero desempeñar estas labores puede ser muy confuso y desordenado si se hace de forma aleatoria, por ello el líder organiza la parte fundamental para conseguir un resultado.

·       Evaluador: Verifica constantemente lo planeado, valorizando este en relación con el objetivo planteado, así uno puede enfocarse a mejorar lo necesario para el funcionamiento de los objetivos.

·       Supervisor: Para fortalecer los resultados, es necesario una función de apoyo, supervisión y acompañamiento, aquí comprende el vinculo con otras instituciones para generar espacios de sobre valoración de alianzas externas.

 

Por generalidad, en el ámbito escolar se cuenta con 2 tipos de liderazgo, mas uno que no solo es visible en el ámbito escolar sino también en la sociedad. El liderazgo instrucción o pedagógico que asume el comportamiento de los docentes en relación con las actividades que estas realizan; El liderazgo centrado en el aprendizaje, que asegura la calidad de aprendizaje en el estudiante. El liderazgo compartido tiene una concurrencia de propósitos que se caracteriza de compartir el poder con varios usuarios de las cuales estas dan lugar a otros liderazgos como:

  •        Autoritario
  •        Liberal
  •        Democrático
  •        Centrado en tareas, etc.

Liderazgo pedagógico

El liderazgo pedagógico involucra mas al desarrollo del currículo en la escuela ya que desde aquí plantea objetivos educativos, evaluaciones y la enseñanza para promover cierto contenido.

Según Robinson, el liderazgo pedagógico influye en el impacto de las mejoras del aprendizaje en los alumnos que se produce de manera indirecta mediante las condiciones organizativas y la calidad de la enseñanza en las instituciones. Para lograr el impacto requerido en el estudiante, justamente se necesita trabajar en función al contexto, estableciendo el conocimiento cultural y social de las necesidades.

 

Para un resultado educativo, el liderazgo pedagógico incide por parte del director en el rendimiento del estudiante, en tanto contribuye por otro lado en el rendimiento y la calidad de los entornos de enseñanza de los docentes, estimulando un ambiente de comunicación fluida. De esta misma línea se rescata la labor del director en la subordinación de resultados en el acompañamiento de los docentes, es decir, para Heck, mencionaba que el director ejercía influencia sobre el docente, y que estas terminaban transmitiendo a los alumnos; con esto no solo se aclara la importancia sino también la necesidad de un buen líder.

 

El poder

Se le comprende como un medio donde las habilidades interactivas presentan con las decisiones. El poder es la parte representativa de la comprensión del liderazgo, ya que este es un punto medular para la presencia o ausencia de conflictos, así como la integración o desunión de la institución.

Básicamente, el poder constituye un sistema que permite interactuar y controlar a otras personas sin que estas den cuenta de los propósitos del actor que decide en la institución.

Tomando en cuenta que las escuelas son consideradas como organizaciones, ya que en ellas interactúan personas con diferentes roles, pues desde la perspectiva de Bardiza (2009); las instituciones se caracterizan por la presencia y problemas de convivencia, por lo que puede decirse el papel del líder en función al uso del poder se conjuga en dar control y gestión de convivencia que pueda dar mayor incidencia operativa. El termino conflictivo en las instituciones yace en la presencia de la dimensión política, donde un conjunto de interacciones puede dar múltiples interés y propuestas de desarrollo que pueden llegar incluso ser contradictorias.

Es claro que no todos pueden llegar a tener el poder, por lo que los individuos buscan llegar a esa posición de utilizar el poder para influir sobre otros, según Zepeda, para influir poder necesariamente se necesitan de elemento que giran en torno a:

·       Conductas

·       Actitudes

·       Valores en la organización

·       Quehacer cotidiano

 

CONCLUSIONES

·       Para todo contexto, un líder no solo comprende un hecho de decidir sobre los demás o influencias, sino también el uso de capacidades que le permitan decidir, planificar, implementar y desarrollar un propósito común de la gestión. También se rescata que la influencia del líder se relaciona con los cambios que genera como resultado.

·       El líder pedagógico, adquiere importancia por el impacto que tiene en la mejora del aprendizaje de los estudiantes, siendo no solo una evaluación del alumno, sino también de la institución, ya que la institución adquiere el sistema de contenido para el estudiante a quien se le transmite una información.

·       El líder en la dimensión política adquiere un poder que jerarquiza las posiciones para poder decidir sobre otros de manera interactiva, es decir, dentro de las instituciones, que se caracteriza por ser un lugar conflictivo, el rol del líder en función al poder y la institución es de dar control y gestión de convivencia.

 

COMPROMISOS

  •        Como futuro docente, mi compromiso va en desarrollar las capacidades necesarias para ejercer mis habilidades sobre otros y poder desarrollar trabajos de gestión institucional.
  •       Por otro lado, desarrollar contenido de aprendizaje del estudiante concentrando principalmente el contexto cultural y social de la institución y sus alcances.
  •        Desarrollar los procesos de aprendizaje en este tema, y plantear lo aprendido tomando en cuenta la estructura y la relación y subordinación de la estructura.

 

 

Actividad 3:


Elabora un póster que resuma todo lo anterior.



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